UNIBOL A-TK PARTICIPÓ EN EL XXIII PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO

La Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” participó en el XXIII Pleno Del Consejo Universitario Iberoamericano, en representación de las universidades indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia, constituyéndose en la única universidad boliviana que marcó su presencia en un evento internacional que aglutina a la comunidad académica iberoamericana.

El objeto del Pleno, es de revisar los avances logrados por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, además de impulsar la cooperación birregional  e impulsar el fortalecimiento institucional. La reunión del Pleno se dio el 4 y 5 de Junio en Madrid.

Durante el desarrollo del evento, el Rector de la UNIBOL A-TK, Dr. Abraham Leonardo Tito Herrera P.Phd, habló sobre el andamiaje curricular de las Universidades Indígenas de Bolivia, la creación de las mismas en un contexto de luchas y demandas reivindicativas de los pueblos indígenas. La autoridad universitaria destacó el mandato y la consigna de las Universidades Indígenas, “Desarrollar una educación desde y para los pueblos indígenas, lo que implica trabajar en el campo de la formación profesional, lo concerniente a la diversidad cultural y lingüística”.

Por su parte el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, señaló las cuatro grandes líneas en las que trabaja en el ámbito de la Educación Superior desde la Secretaría: avanzar en el reconocimiento de títulos y períodos de estudio; incentivar la movilidad académica y del talento; promover la transformación digital y mejorar la cooperación en formación doctoral y postdoctoral.

La presidenta de CRUE “Universidades Españolas”  destacó que el Espacio Iberoamericano del Conocimiento es un “pilar fundamental” para el progreso social de la región: “Las universidades son el ecosistema de conocimiento y tienen un gran impacto en el desarrollo social. Son causa y efecto”. Alcón recordó que, a través de la generación del conocimiento, las instituciones universitarias “producen innovación para crecer como sociedad”. Por ello, recordó a los gobiernos que la Universidad “es una inversión y no un gasto” que necesita financiamiento.

Mencionó además, la importancia de la cosmovisión andina y la forma en la que las universidades con educación convencional se inmovilizaron ante el modelo occidental moderno, constituyéndose esta figura en una suerte de descuido y olvido de las universidades bolivianas por desarrollo y fortalecimiento de las naciones indígenas.

Los países participantes del XXIII Pleno Del Consejo Universitario Iberoamericano fueron: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El CUIB reúne a las conferencias, consejos o asociaciones nacionales de universidades e instituciones de educación superior de los países iberoamericanos, junto con las principales redes universitarias de la región. Por su composición, constituye la voz de los sistemas universitarios iberoamericanos y es uno de los pilares principales de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, al que contribuye como instancia de diálogo y concertación académica.