Nuestras Autoridades

Profesional Aymara, cuenta con estudios universitarios de pregrado en Ciencia Política y Gestión Pública y Ciencias de la Educación, especialista en Diseño y Desarrollo Curricular en la enseñanza superior, magister en Educación Superior y magister Educación Intercultural Bilingüe, Doctor en Ciencias y Humanidades (Ph.D.), actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Titulado del Posdoctorado en Epistemología e Investigación (P.Ph.D.). Fue Director General Académico de la UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas; consultor en instituciones del Estado y servidor público en el Ministerio de Educación; investigador y docente de pregrado y postgrado en universidades públicas y privadas del Estado Plurinacional. Director de Postgrado, Vicerrector y actualmente Rector en la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara Tupak Katari (UNIBOL A-TK).

Por su convicción por el proyecto político-ideológico y filosófico-educativo de las naciones indígenas, ejerce su profesión junto a los pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia en pro de la reivindicación de sus derechos políticos y culturales.

Profesional de origen Aymara con una sólida experiencia en educación superior. Posee estudios universitarios en Lingüística e Idiomas, con especialización en idiomas nativos y extranjeros. Además, cuenta con un título de magister en Desarrollo, Gestión y Seguimiento de Proyectos Productivos, así como un doctorado en Educación Superior e Interculturalidad.

Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Pública de El Alto. Anteriormente, ha ocupado roles destacados, incluyendo su labor como docente en la UNIBOL Aymara, su función como Vicerrector de la misma institución, y su destacado desempeño como Rector de la UNIBOL Aymara. 

Con firme convicción en el proyecto político e ideológico y su respectiva filosófia en el campo educativo de las comunidades indígenas, dedica su labor profesional en colaboración con los pueblos originarios del Estado Plurinacional de Bolivia, trabajando incansablemente para la defensa y reivindicación de sus derechos políticos y culturales.

Rubén Maraza Choque, originario de Marka Qaqachaka del departamento de Oruro. Ingeniero textil de profesión de la Unibol Aymara “Tupak Katari” curso los diplomados de:

Planificación, ejecución y evaluación de la gestión docente en la educación productiva comunitaria (UNIBOL) Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior (UMSA)

Maestrante MBA Executive, Maestría en Administración de Empresa en la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”. Ejerció su trabajo en las áreas de Alta costura, Desarrollo de producto mediante Software de la industria textil y diseño de moda en las cuales dicto clases en varias instituciones académicas. Trabajo en la elaboración y gestión del Proyecto de creación del Instituto Tecnológico Marka Qaqachaka actualmente funcionando como institución.

Coordinador del Proyecto WAYNA MODA en el Instituto Tecnológico “María Cristina”

Consultor en proyectos, productos de indumentaria textil. Gerente General de SETEX “Servicios y productos Textiles”

Ing. Guido Vladimir Mendoza Quispe, originario de la comunidad Merke Achacachi, Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz. Ingeniero en Industria de Alimentos de profesional de la Unibol Aymara “Tupak Katari” curso los diplomados de:

Planificación, ejecución y evaluación de la gestión docente en la educación productiva comunitaria (UNIBOL) Organización y Administración Pedagógica del Aula en Educación Superior (UMSA), diplomante en Producción y control de alimentos andinos amazónicos en UNIBOL AYMARA TK

Maestría en formulación, gestión y evaluación proyectos comunitarios primera versión” UNIBOL AYMARA TK. Ejerció su trabajo en Técnico I en centros de investigación productiva UNIBOL AYMARA TK, docencia en la Universidad Indígena Boliviana “Tupak Katari, Responsable de la carrera Industria de Alimentos en Instituto Tecnológico Jacha Omasuyos, 

Director de la Carrera Ingeniería en Industria de Alimentos Universidad Indígena Aymara “Tupak Katari”. Trabajo en empresas privadas como técnico. 

Ing. Ruddy Catari Limachi

DIRECTOR CARRERA INGENIERÌA AGRONOMICA

UNIBOL AYMARA TUPAK KATARI

Oriundo de Suyo Ingavi Marca Desaguadero hijo de Agricultor Felipe Catari Yujra e Inés Limachi Fernández, Profesional Aymara Realizo estudios universitarios obteniendo título de Licenciado en Agronomía realizo Diplomados; en Docencia e Investigación en la Educación Superior, Gestión de proyecto Agropecuarios, desempañando labores en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, desde 2010 al 2022, fue Responsable del Programa MIP PAPA, Responsable de Registro y Certificación con firma autorizada importación exportación de productos de origen vegetal del Área de Sanidad Vegetal, Responsable de Registro y Certificación de Insumos Agrícolas, Responsable Nacional del proyecto Café, profesional ENLACE Inocuidad Alimentaria, profesional ENLACE Sanidad Vegetal en el área Nacional de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del SENASAG, durante la gestión 2023, fue Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Científicas de la Cosmovisión Aymara IITCCA y como profesional Investigador, actualmente Director de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari.

Ing. Francisca Aruquipa Amaru

DIRECTORA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICAS DE LA COSMOVISIÓN AYMARA

UNIBOL AYMARA TUPAK KATARI

Francisca Aruquipa Amaru, originaria de comunidad Chiluyo, cantón Chojasivi, municipio Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz. Ingeniera agrónoma, con diplomados en: Planificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Riego, Gestión en Riesgos y Desastres, Educación Superior,  Planificación, Ejecución y Evaluación de la Gestión Docente en la Educación Productiva Comunitaria, con Maestría en Economía Mención Proyectos de Inversión y candidata en Doctoris Sicientiae “Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”, asesoramiento de trabajos de investigación (tesinas y tesis) docencia en la carrera de Ingeniería Agronómica en la UNIBOL -Aymara – “Tupak Katari” y en la UAC-T – UCB, consultor en proyectos de inversión pública y en tratamiento de aguas residuales.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?