POSTGRADO – UNIBOL AYMARA TUPAK KATARI

El postgrado de la UNIBOL Aymara Tupak Katari es la unidad académica responsable de los procesos de formación postgradual. Entre sus alcances están la gestión de programas postgraduales a nivel de especialidad, diplomado, maestría, doctorado y postdoctorado.

La formulación, ejecución y evaluación de programas postgraduales responde principalmente a los nuevos desafíos de la educación superior comunitaria, productiva, intra – intercultural con perspectiva descolonizadora de la ciencia. 

Consolidar el postgrado mediante la gestión de programas postgraduales con alto nivel científico que contribuyan al desarrollo de planteamientos teóricos, metodológicos y epistemológicos propios para vivir bien.

Ser la fuente de emergencia de una comunidad académica (docentes, investigadores, gestores productivos, líderes, etc.) comprometidos en desarrollar procesos de fortalecimiento de una ciencia para la vida desde el horizonte indígena en alianza con otras naciones del Estado Plurinacional y del mundo.

  • Modelo educativo basado en el enfoque socio comunitario productivo.
  • Programas autorizados por el Ministerio de Educación.
  • Modalidades a distancia, semipresencial y presencial.
  • Títulos de postgrado refrendados por el Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional.
  • Infraestructura propia física y virtual con atención en área rural y urbana.

La dirección de Postgrado de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, al cabo de poco tiempo fue posicionándose como la primera unidad académica multidisciplinaria especializada, que tiene la finalidad de impulsar de desarrollar los diferentes programas de postgrado dentro de nuestra universidad, cuyo primer objetivo fue culminar con éxito el primer programa de la Maestría, que estaba denominada como: “Maestría en Educación Descolonizadora Productiva, Intra intercultural Comunitaria”, iniciada en el año 2014.

 El nacimiento del Postgrado de la Universidad UNIBOL AYMARA, está vinculado con la necesidad de apertura de un espacio para la producción de procesos de enseñanza integral en los procesos de transformación de la educación, principalmente en los siguientes ámbitos: descolonizadora, productivo, comunitario, intra e intercultural sobre todo posesionando como elemento transversal la lengua Aymara.

Para desarrollar este modelo de educación se ha planteado cinco ejes estratégicos que permitirá el desarrollo institucional:

 

  • Articulador. Entre la planificación del desarrollo y la planificación del corto plazo de las entidades, estableciendo la concordancia entre los objetivos de desarrollo y los de gestión[1].
  • De la toma de decisiones respecto a la definición de los objetivos y políticas institucionales, así como, del rumbo de la entidad, en concordancia con la misión y los objetivos institucionales[2].
  • Ordenador.  En tanto permite ordenar la gestión a partir de la visión, misión, objetivos y políticas institucionales.
  • Participativo. En la medida que los servidores públicos de la entidad, interactúan en la identificación y priorización de la definición de la visión, misión objetivos y políticas institucionales, la elección de los medios y a la asignación de recursos para su ejecución.

[1] Art. 6º; Ley Nº 1178; Art. Nº 7, parágrafo IV SISPLAN; Art. 19º NB- SPO

[2] Art. 27º; Ley 1178