Visión

La Carrera de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, será un programa de formación superior intercultural, promotora de valores sociocomunitarios y con alto compromiso de respeto a la Madre Tierra y al Medio Ambiente; se muestra como líder en la región en investigación, innovación, producción y difusión de saberes y conocimientos inter y transdisciplinares.

misión

Interactuar con las comunidades indígenas y sociedad en su conjunto para la resolución de problemas del área de recursos naturales conexos al bosque y al medio ambiente a través de la formación de profesionales capaces de integrar saberes y conocimientos de los pueblos indígenas y de diversas disciplinas para conceptualizar, diseñar y operar eficientemente proyectos de producción forestal y gestión ambiental, restauración hidrológico forestal en cuencas hidrográficas, utilización de tecnologías de productos forestales, gestión de la biodiversidad de ecosistemas de bosques, asi cómo evaluar el impacto ambiental en el marco de las políticas medioambientales que contribuyan al “buen vivir” y “vivir bien” en un marco de responsabilidad ecológica y ética social.

objetivo

Formar profesionales con identidad intracultural, intercultural, con capacidad técnica, tecnológica, científica y ancestral con equidad de género que le permita intervenir en: proyectar, producir, manejar, conservar y aprovechar, e investigar el recurso bosque y cumpla el rol prioritario que tiene el sector forestal acorde a la realidad regional y nacional; que contribuya a la solución de problemas socioambientales a través del manejo de los recursos naturales desde una visión integral sustentable y sostenible.

perfil profesional

Las y los egresados de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari” tienen una formación académica desde la epistemología y el paradigma del sentí-pensar comunitario productivo, con las siguientes capacidades:

Dimensión del SER:

  • Respeta a la madre tierra como fuente de vida fomentando la intraculturalidad e interculturalidad con justicia social y equidad de género.
  • Integra equipos multidisciplinarios, para resolver problemas de gestión forestal sostenible en diferentes contextos.
  • Vocación de proteger la naturaleza y evitar su deterioro.
  • Cuida la calidad de la vida de las personas, comunidades, instituciones públicas y privadas, garantizando el cumplimiento de las normativas y las políticas medio ambientales.

Dimensión del SABER:

  • Interrelaciona los conocimientos desarrollados para proyectar, producir, manejar, conservar, aprovechar, e investigar el recurso bosque.
  • Fortalece las capacidades técnicas, políticas para superar el proceso de deforestación, desertificación, contribuyendo a la solución de los efectos del cambio climático y los problemas socioambientales del país.
  • Maneja los Sistemas de información geográfica aplicados en manejo forestal, Ordenamiento territorial y uso del suelo.
  • Demuestra capacidad de diagnosticar, prevenir, afrontar y reducir los daños medio ambientales.
  • Evalúa los daños al ecosistema y realiza estudios de impacto ambiental, indicando así si una empresa, asociación, cooperativa u otra institución está afectando el área.

Dimensión del HACER:

  • Elabora proyectos agroforestales, para implementar actividades socioeconómicas que contribuyan a la seguridad alimentaria.
  • Investiga las ciencias forestales y ambientales para generar nuevos métodos de producción y aprovechamiento de los recursos naturales en el marco del desarrollo sostenible.
  • Maneja instrumentos de gestión de los recursos hídricos y naturales para el manejo de cuencas hidrográficas.

Dimensión del DECIDIR:

  • Promueve acciones técnicas para la producción, aprovechamiento de bajo impacto y transformación de productos maderables y no maderables del bosque con valor agregado para mejorar la calidad de vida de las comunidades y su entorno.
  • Imparte técnicas Biotecnológicas para mejorar las especies forestales en la restauración de ecosistemas e incrementar la producción de materia prima para la industrialización.
  • Asume la sanidad vegetal como uno de los pilares fundamentales en la producción de plantines para asegurar la calidad fitosanitaria.

campo de acción

El Ingeniero Forestal y Medio Ambiente tiene una sólida formación profesional con la más alta calidad académica, científica, técnica, social, humanística y empresarial para el manejo de los recursos forestales, fauna silvestre y del medio ambiente, para generar bienes y servicios que aumenten su valor económico y mejoren las condiciones de vida de la población, manteniendo el equilibrio ecológico y propiciando el desarrollo sostenible y comunitario de la región y del país, a través de su formación para:

  • Desempeñarse en las empresas forestales, industrias forestales, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio del Ambiente, en las organizaciones no gubernamentales encargadas de la administración y manejo de los recursos forestales para la gestión forestal comunitaria, en las unidades de gestión ambiental de las instituciones del estado y privadas, y en la administración de las unidades de áreas protegidas.
  • Elaborar, implementar, evaluar y monitorear proyectos y programas de manejo sustentable de los ecosistemas forestales: maderables y no maderables.
  • Elaborar, ejecutar y dirigir los proyectos relacionados con: forestación, reforestación, agroforestería, manejo de bosques y manejo de áreas naturales protegidas y servicios ambientales.
  • Realizar los inventarios forestales y de flora y fauna silvestre.
  • Diseñar y ejecutar las actividades de ordenamiento territorial y aprovechamiento forestal.
  • Interpretar, manejar y utilizar eficientemente la información cartográfica y satelital relacionada al manejo de los recursos naturales, así como de los recursos forestales.
  • Recuperar y restaurar las áreas degradadas para la conservación de los ecosistemas forestales.
  • Aplicar la normatividad de la certificación forestal de los ecosistemas forestales.
  • Gestionar el ordenamiento de las cuencas hidrográficas.
  • Evaluar los impactos ambientales ocasionados por las actividades antrópicas, además proponer y ejecutar acciones destinadas a la reversión de la contaminación ambiental, acuífera y de los suelos.
  • Desarrollar programas de servicios ambientales derivados de los ecosistemas forestales.
  • Generar y desarrollar investigación pura y aplicada, así como la transferencia de tecnologías en todos los campos de las ciencias forestales y ambientales, para contribuir con alternativas de solución en el contexto de la problemática regional y nacional, procurando la preservación del medio ambiente en apoyo del desarrollo socio económico del hombre.
  • Elaborar investigaciones de todos los daños ambientales de los crecimientos industriales y tecnológicos, identificando sus puntos fuerte y débil para apoyar de manera práctica sus sistemas para que cumplan con la normativa vigente.

plan de estudio

logo

Logro de la carrera Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, fue aprobada por mediante la Resolución Rectoral Nº 053/2023 de fecha 20 de abril de 2023

Módulos productivos y laboratorios - ingeniería forestal y medio ambiente

Modulo vivero forestal

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal Y Medio Ambiente, con apoyo de docentes de carrera y administrativos a cargo, se logro construir un vivero forestal propia para la producción de plantines forestales, realizar investigaciones técnico científicos del desarrollo de las plantas y sus beneficios, control de las plagas y manejo de sistema de riego.

Modulo experimental para la produccion agricola

un espacio donde los estudiantes y docentes del área, experimentan producir productos agrícolas para palear al comedor universitario, espacio que servirá para controlar los tipos de suelo y manejo, sistema de control de plagas y enfermedades, implantación de sistemas de riego y su manejo, rendimientos productivos; como se vera, el área es un espacio de experimentos pilotos, donde los estudiantes de la carrera Ingeniería Forestal y Medio Ambiente tendrán oportunidades para realizar investigaciones científicos con relacion a saberes ancestrales

área de reforestación y sistema de manejo

La Unidad Académica La Asunta, al no contar con arboles y arbustos que controlen el medio ambiente y que no se vea como desierto; la carrera Ingeniería Forestal Y Medio Ambiente, conscientes en cuidar el medio ambiente, realizan la plantación de arboles maderables en los alrededores de la Unidad Académica La Asunta; actividad que se realizo con fines de embellecer, mostrar al publico y tener ejemplares de arboles maderables, y visibilizar la carrera.

En proyectos para su implementación

La carrera de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, a través de la dirección, docentes y estudiantes como misión se proyectan a implementar los siguientes módulos productivos y laboratorios según las especialidades que a continuación mencionamos:

  • Modulo productivo de arboles maderables sistemas agroforestales a largo plazo
  • Modulo de producción apícola
  • Modulo de carpintería
  • Laboratorio de botánica
  • Laboratorio de agua 
  • Laboratorio de suelos
  • Laboratorio de semillas y banco de germoplasma
  • Sistema de manejo de mitigaciones ambientales