IITCCA

Instituto de Investigación Tecnológicas y Científicas de la Cosmovisión Aymara

Articulamos y generamos investigaciones tecnológicas y científicas desarrollando conocimientos, inter – multi – transdisciplinares en complementariedad con las carreras de la Universidad y potencialidades productivas de las comunidades, desde la realidad multidimensional y la epistemología del sentí-pensar comunitario de la cosmovisión aymara para el mundo.

Somos el ajayu de la Universidad y de la Nación Aymara, constituida en una instancia generadora de investigaciones interculturales e inter – científicas, que desarrolla conocimiento disciplinares, inter – multi – transdisciplinares para el mundo, desde la realidad multidimensional y la epistemología del sentí – pensar comunitario, en perspectiva descolonizadora, comunitaria, productivo ecológica y la lengua aymara, para Qamañataki Jakaña (Vivir para Convivir).

Implementar políticas de investigación en las áreas de producción, trasformación y sociolingüística de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari, bajo fundamentos filosóficos y conceptuales orientados a la descolonización, intraculturalidad e inter-culturalidad aportando a los lineamientos de la cosmovisión andina.

ACTIVIDADES Y METAS
CARRERAS DE PRODUCCIÓN

En esta carrera están consideradas los proyectos productivos que contribuirán al mejoramiento de la producción agrícola nativa orgánica y ecológica, porque se emprenderá en el marco de las siguientes líneas  de investigación:

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Producción y utilización de forrajes y granos andinos

• Producción y evaluación nutricional de forrajes y granos
  • Conservación de forrajes y granos
  • Manejo de praderas.

Agrobiotecnología

• Agrobiotecnología
  • Biotecnología vegetal
  • Mejoramiento de plantas

Suelo, agua y fertilizantes:

• Construcción de terrazas nativas
  • Construcción de sukaqullus
  • Los abonos orgánicos y ecológicos
  • Crianza de lombrices
  • Creación de viveros forestales de plantas nativas.
  • Manejo y conservación de las semillas de cultivos nativos
  • Bancos de germoplasma en diferentes especies como: quinua, papa
  • Plantas medicinales en situ y ex-sito.

Los indicadores biológicos, naturales y cósmicos en la producción agrícola.

• Saberes locales sobre indicadores biológicos.
  • Saberes y conocimientos sobre indicadores naturales en diferentes   regiones
  • Saberes sobre indicadores cósmicos
  • Los movimientos de la luna en la siembra de la quinua.

La producción orgánica y ecológica de los cultivos agrícolas.

• La calidad de los estiércoles de diferentes especies.
  • Los abonos orgánicos de los vegetales
  • Crianza de lombrices (generador de abonos orgánicos).
  • Insecticidas ecológicos para el tratamiento de las enfermedades en      plantas.

Considerando la amplitud de las temáticas que abarca la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se priorizará las temáticas de mayor incidencia social y económica, por lo que se realizará el programa  que involucra a los siguientes:

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Prevención y tratamiento de las enfermedades con productos naturales y ecológicos

• Los remedios naturales en sanidad animal en base a la planta ch’illkha.
  • Tratamiento en animales menores medicina homeopática

Nutrición y sistema de alimentación

• Preparación de alimentos para el engorde en porcinos en base a viseras

Sistema y recuperación de conocimientos ancestrales relacionados a la producción pecuaria.

Sistema de producción de animales mayores y menores

• Mejoramiento genético del ganado mayor y menor

Manejo y engorde de ganado mayor

CARRERAS DE  TRANSFORMACIÓN

Las temáticas concernidas a la alimentación natural requieren generar proyectos de cultivos nativos propios y la complementación de los productos de diferentes gradientes ecológicos y las ventajas comparativas de los mismos; con ese criterio se propone el programa; al respecto se plantea las siguientes líneas:

LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Los alimentos naturales y las ventajas comparativas

• Las cualidades de la hoja de quinua en la alimentación humana
  • Las bondades de la ajara (Quinopodium sp.) en la alimentación humana y la salud

Economía de negocios.

• Practicas del trueque

Producción de derivados ecológicos

• Elaboración de charque de llama

Las empresas comunitarias productivas

• Elaboración de derivados lácteos

Es importante valorar la tecnología ancestral en proyección de la tecnología digital, por lo que se desarrollará el programa y líneas de investigación:

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

La identidad de los tejidos de nuestros pueblos.

• Valoración e inventariarían de los tejidos, trenzados, torcelados, hilados en la cultura aymara.
  • Investigación e inventariarían de las formas de elaboración de las figuras y símbolos de los tejidos de la cultura aymara.
CARRERAS DE  SOCIOLINGÜISTICA

Las actitudes humanas residen fundamentalmente en la lengua, medio a través del cual interactúan los humanos  con sus propias cosmovisiones; por lo que se emprende en el proceso de la reafirmación de la identidad con el programa; inicialmente como sigue:

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

La lengua aymara,  patrón lingüístico de los Andes

–   Elaboración del glosario de palabras raíces en la lengua aymara

–   Estandarización de la lengua aymara en UNIBOL.

–   Promover al ejercicio de las iwxas o ixwas (La Paz y Oruro

–   Elaboración de la revista institucional “Willca Aru” y otros

ultimas publicaciones

WILLKA ARU