CONVERSATORIO SOCIO-ACADÉMICO “MUJER MADRE-TIERRA

La Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” desarrolló la jornada de hoy, en la Biblioteca Central de la Unidad Académica de Cuyahuani, el conversatorio Socio-Académico  Mujer-Madre Tierra desde la perspectiva femenina. El evento contó con la participación de mujeres líderes de Tierras Altas y Tierras Bajas, tanto de manera virtual como presencial.

En el progreso del evento, se destacó sobre todo, la relación cercana que existe entre la Mujer y la Madre Tierra. “Tanto la siembra como en la cosecha se debe pedir permiso a la tierra, besar un manojo de ella y siempre con la presencia de la mujer”, enfatizó la Directora Ejecutiva, Alicia Canaviri Mallcu.

A tiempo de saludar y dar la bienvenida a la concurrencia, el Rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, Dr. Abraham Leonardo Tito Herrera, subrayó la idea de recuperar las prácticas ancestrales sobre la productividad y la complementariedad que debe existir entre el hombre y la mujer para lograr el equilibrio en el manejo responsable de los recursos naturales.

En las intervenciones de las panelistas invitadas, las causas comunes de afectación a la Madre Tierra, como factores predominantes, fueron entre otras: Insertar especies no endémicas, la explotación minera abierta en todos sus niveles, la deforestación indiscriminada, ausencia de estudios científicos para la explotación del Litio de manera amigable con el medio ambiente.

Asimismo, la Directora del Instituto de Investigación Tecnológica Científica de la Cosmovisión Aymara IITCCA, Ing. Francisca Aruquipa Amaru, expuso las causas, efectos y acciones que corresponden avanzar y trabajar desde un contexto académico.

El evento contó con la participación de la Directora Ejecutiva del CDIMA, Alicia Canaviri Mallcu; la ex Ejecutiva de la Sub Central Tariquía del departamento de Tarija, Amanda Colque; la Lideresa Guaraní y Defensora Ambiental de Santa Cruz, Lourdes Miranda; la Defensora del Madidi del La Paz, Ruth Alipas Cuqui; la Defensora del Tipnis del Beni, Nazareth Flores; la Defensora del Agua y los Salares de Potosí, Carmen García; la Lideresa de la Asociación Productiva Integral de Oruro, María Rafael; la Lideresa de la Resistencia Territorial de la Cuenca del Poopó-Oruro, Bertha Ayala; la Representante de la Red Chimpu Warmi de Oruro, Betty Villca, y la Directora del Instituto de Investigación Tecnológica de la Cosmovisión Aymara IITCCA, Ing. Francisca Aruquipa Amaru.