Menú Cerrar

información institucional

unibol aymara "tupak katari" sede central warisata

La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara “Tupak Katari” (UNIBOL A-TK), fue creada el 2 de agosto de 2008, bajo el Decreto Supremo Nº 29664 y reformulada parcialmente por el Decreto Supremo Nº 3079, de fecha 08 de febrero de 2017. La UNIBOL Aymara tiene bases educativas en los fundamentos filosóficos, políticos y culturales de la nación Aymara; como mandato político didáctica la descolonización, intraculturalidad e interculturalidad, educación productiva con la integración de la sociedad y el Estado. Entre las características principales está el carácter gratuito, funciona bajo régimen de internado y sujeto al rendimiento académico de cada estudiante; asimismo, la convivencia comunitaria, la formación académica integrado en un 40% de teoría y 60% de práctica. Todo el modelo educativo ilumina la formación profesional para que el egresado o titulado pueda desarrollar emprendimientos productivos tomando en cuenta la preservación de la Madre Tierra en busca del Vivir Bien (Suma Qamaña).  

La Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, inicia sus actividades académicas el 25 de mayo de 2009, en la localidad de Warisata (Municipio de Achacachi) y posteriormente el 01 de marzo de 2010 en la localidad de Cuyahuani (Municipio Huarina), Provincia Omasuyos del Departamento de La Paz.

La UNIBOL-A-TK tiene actualmente las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Industria de Alimentos, Ingeniería Textil y Medicina Veterinaria  Zootecnia. La sede central de está ubicada en la localidad de Warisata, también cuenta con Unidades Académicas en las Localidades de: Cuyahuani (Municipio de Huarina), La Asunta (Municipio de La Asunta), Taipiplaya (Municipio de Caranavi) y en la ciudad de La Paz se encuentra la Dirección de Postgrado; además, cuenta con un Centro de Investigación y Producción Apícola en el Municipio de Palos Blancos.   

Hasta este 02 de agosto, la universidad cumple 15 años de funcionamiento, logrando titular a 1471 profesionales. Las carreras cuentan con áreas específicas de formación; módulos productivos, laboratorios y centros experimentales con fines netamente académicos. 

En la gestión 2014, se implementa la Dirección de Postgrado, promocionando cursos de Diplomado, Especialidad, Maestría y recientemente un Doctorado. De igual manera, se implementa la Dirección del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (IICLA), mismo que desde el 2020 pasará a denominarse Instituto de Investigaciones Tecnológicas y Científicas de la Cosmovisión Aymara – IITCCA con el propósito de desarrollar investigaciones de carácter intercientifico y transcientifico concordantes con los programas académicos de la universidad.

Galeria de fotoS

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?