UNIBOL A-TK,  FIRMA CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA FUMCIO-PM. “BARTOLINA SISA”

La Paz 04 de Septiembre de 2024.-

La Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, con representación del Rector Dr. Abraham Tito, firma Convenio Marco de cooperación interinstitucional, entre la Federación Única De Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de la Provincia Murillo – “Bartolina Sisa, con representación de la hermana Nancy Mamani López, en predios del Mercado Campesino de la Zona de Santa Rosa de la Ciudad de El Alto.

El fin del convenio es lograr la revalorización de los saberes, conocimientos y tecnologías ancestrales de nuestra Cosmovisión Aymara  y a su vez establecer las condiciones y términos de cooperación mutua relacionadas a las carreras con las que cuenta la UNIBOL A-TK.

Entre los objetivos del convenio está, la de  brindar fortalecimiento técnico, talleres y cursos en uso y manejo de máquinas de tejer, producción agropecuaria sustentable, veterinaria, desparasitación y mejora en la producción agropecuaria y otras que estén relacionadas a las Carreras de la Universidad.

Las obligaciones por parte de la UNIBOL A-TK  son, las de proponer cursos de formación continua, actualización y de alto nivel a la FUMCIO- PM “B.S”, en coordinación con la Dirección de Postgrado de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari”. Se prevé  además dentro del convenio, organizar y coordinar con la FUMCIO-PM. “B.S”  el traslado de los estudiantes del último año de las carreras que conforman la UNIBOL A-TK  para participar en talleres, seminarios en asistencia técnica con las comunidades.

La Obligaciones por parte de la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Provincia Murillo son la de coordinar el ingreso de los Bachilleres de la FUMCIO- PM “B.S”, y de los municipios de Palca, Mecapaca, Achocalla, Municipio de La Paz Sector Zongo, conforme al Reglamento de Admisiones de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari”, para continuar la formación superior; designar una representante para la coordinación directa a objeto de la implementación del presente convenio; presentar a la Universidad un cronograma (propuesta) sobre la planificación relativa al fortalecimiento técnico, cursos, talleres y en las áreas señaladas como compromisos de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari”, organizar y coordinar con las comunidades y sectores de los cursos y talleres, asistencia técnica.