ACTO DE INAUGURACIÓN E INICIO DEL AÑO ACADÉMICO 2024 EN LA SEDE CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD INDÍGENA BOLIVIANA COMUNITARIA INTERCULTURAL PRODUCTIVA AYMARA “TUPAK KATARI”

La jornada de hoy, 04 de marzo del año en curso se desarrolló el acto solemne de inauguración del año académico en la Sede Central de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” ubicada en el Municipio de Warisata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El magno evento contó con la presencia del Viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, Lic. José Luis Gutiérrez Gutiérrez, el Rector de la UNIBOL A-TK, Dr. Abraham Leonardo Tito Herrera, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Hermano Lucio Marca Escobar, el Miembro Provincial de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de la provincia Omasuyos, el Ejecutivo Cantonal de Warisata, Hermano Pedro Mamani Alanoca, el Secretario de Reacciones de la Sub-Central de Warisata, Hermano Wilmer Rojas Quispe y Secretarios Generales de las comunidades de Warista Grande Hno. Julio Cosme Quispe; Murumaya, Hno. Jorge Choque Huallpa; Llajama, Hno. Pedro Poma Mamani; Cariza, Hno. Romel Chamb, entre otras autoridades originarias, Directores de carrera y estudiantes en general.

A tiempo de su intervención el Dr. Abraham Leonardo Tito Herrera se dirigió al Viceministro y a la concurrencia, informando sobre el incremento duplicado de estudiantes en relación a la gestión 2021, de 560 a 1157 matriculados a la presente gestión. Se recibieron, en palabras de la máxima autoridad universitaria, a 420 nuevos estudiantes universitarios distribuidos entre la Sede Central de Warisata y las Unidades Académicas de Cuyahuani, La Asunta y Taipiplaya.

Del mismo modo, destacó la consiga que busca la UNIBOL A-TK, de mejorar la calidad educativa, incrementar las investigaciones y mejorar el tema productivo, aspectos que no se podrían enunciar de no ser por el apoyo del Ministerio de Educación a la cabeza del Ministro Edgar Pari, quien gracias a sus gestiones se va equipando a las diferentes carreras que tiene la Universidad Indígena.

El Rector Tito Herrera, anunció con anuencia sobre la pronta creación de la carrera de Piscicultura, la cual se encuentra en trámite en el Ministerio de Educación y la búsqueda de la acreditación institucional y de las carreras con las que cuenta la Universidad.

“Quiero decirles a nuestros jóvenes, aquellos que apostaron por nuestra Universidad, que hicieron la mejor elección, al ingresar a la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” no solo se adjudicaron una beca; sino su permanencia para llegar a ser técnicos e ingenieros competitivos,…El titulo les va costar perseverancia, disciplina y compromiso con la Institución” destacó el Rector de la UNIBOL A-TK.

A su turno, y a tiempo de saludar a la Máxima Autoridad de la UNIBOL A-TK y concurrencia, el Viceministro, José Luis Gutiérrez Gutiérrez, subrayó la importancia de impulsar la Educación Superior acompañada de las políticas de transformación integral para el desarrollo pleno de una Universidad con características Productivas. Asimismo resaltó que, la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, es el pilar fundamental de la transformación hacia un desarrollo productivo, en la cual, el Rector Abraham L.Tito Herrera va trabajando comprometido, no solo en el aspecto académico, sino también en el de infraestructura.

En la parte final de su intervención, el Viceministro, José Luis Gutiérrez Gutiérrez se dirigió a la joven población universitaria, exhortándolos a dar lo mejor de sí, ya que son estudiantes becarios, con un régimen de Internado con alimentación y alojamiento gratuito, con proyección a ser los mejores profesionales que genere el Estado Plurinacional de Bolivia a través del mejor Sistema Universitario como lo pretenden ser las Universidades Indígenas Bolivianas.

“La formación no tiene que ser solo técnica, sino también política, es ahí donde debemos apuntar; nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, necesita técnicos altamente calificados, pero también tienen que ser líderes para llegar a ser los próximos gobernantes de este Estado” enfatizó dirigiéndose a los universitarios presentes.

El evento concluyó con la inspección ocular del Viceministro Gutiérrez, al avance de las obras de infraestructura que se tiene en marcha en los predios de la Sede Central de Warisata.