Carrera - Ingeniería Textil

La Carrera de Ingeniería Textil, desarrolla e innova los procesos textiles desde la transformación de la fibra hasta la obteción del producto final de consumo masivo. Sus areas de aplicación laboral incorporan actvidades de planeamientos, dirección, evaluación y operación.

Historia

En el periodo colonial la situación de la educación superior universitaria para los pobladores indígena originario campesino de esta parte del continente ancestralmente conocido como el Qullasuyo ha sido de genocidio y abandono.

En tanto, la población excluyente de los pueblos indígena originario campesino realizaba diferentes acciones para consolidar su educación superior:

Las primeras Universidades se consolidaron en el S. XVII. En 1624 en la Real Audiencia de Charcas de Chuquisaca, bajo el patrocinio de la Corona Española y el poder eclesiástico imperante se constituyó con el nombre de “Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier” como el  único referente de educación superior hasta los primeros años de vida de Bolivia como República. Caracterizada por su composición elitista y dependiente de la Iglesia Católica formó en sus primeros años profesionales funcionales a los intereses coloniales de las oligarquías republicanas. Así lo señala Rodríguez O., Gustavo y Wiesse V., Crista (2006) en “Educación Superior Universitaria en Bolivia” publicación a cargo de la UNESCO.

La Carrera desarrolla sus actividades académicas en la Sede de la Universidad ubicado en la localidad de Warisata del Municipio de Achacachi con el Primer Semestre de formación básica y en la Unidad Desconcentrada de Cuyahuani, Comunidad perteneciente al Municipio de Huarina, con los semestres de formación intermedia.

La materia prima, como la fibra de camélido es abundante en algunas regiones del altiplano como las provincias occidentales del Departamento de Oruro y otras del departamento de la Paz. En cuanto se refiere a la fibra vegetal como el algodón se cuenta con importantes sectores de clima apropiado para su cultivo especialmente en el sector norte del departamento de La Paz.

Misión

La carrera de Ingeniería Textil de la UNIBOL aymara ¨Tupak Katari”, es una entidad EDUCACIÓN SUPERIOR formadora de profesionales competitivos idóneos, con vocación  descolonizadora, tecnológica, productiva, comunitaria intra e intercultural que integra la diversidad  y la heterogeneidad social, va forjando la complementariedad entre tecnologías ancestrales y tecnologías industriales en el ámbito textil para dar respuesta a las demandas textiles regional, nacional e internacional.

Visión:

La carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari  UNIBOL – A- ¨TK¨ tiene la misión de formar profesionales de alto nivel  académico, con capacidad científica – tecnológica, identidad cultural y compromiso social, cuya formación se basa en ámbito productivos, económicos  comunitarios, con respeto al medio ambiente y que respondan a los retos de la industria y la sociedad, para el ejercicio de su profesión en el contexto comunitario, municipal y regional, nacional.

Malla Curricular



Descargar Malla Curricular


Titulo Profesional

  • TÉCNICO SUPERIOR EN PROCESOS TEXTILES

6 semestres (3 años)

  • INGENIERO TEXTIL

10 semestres (5 años)

  • MAESTRÍA

14 semestres (7 años)