Visión

Somos una carrera referente a nivel Abya Yala, formadora de profesionales en ingeniería agronómica, con capacidades en desarrollar conocimientos multi-inter-transdisciplinares, innovaciones tecnológicas intra e inter – científicas apropiadas para promover la producción agropecuaria ecológica saludable, contribuyendo a la seguridad con soberanía científica y alimentaria en reciprocidad a la Madre Tierra para el suma qamañataki jakaña (vivir para convivir).

Misión

Formamos profesionales íntegros, con capacidades de desarrollar sistemas de producción agropecuaria ecológica saludable a partir de la integración de conocimientos multi-intertransdisciplinares, innovaciones tecnológicas intra e inter científicas desde la dimensión del senti-pensar comunitario (taqi chuymampi).

objetivos

  • Desarrollamos conocimiento y tecnología para lograr soberanía epistémica, como alternativa al eurocentrismo y modernismo, esquilmadora de la Pacha.

  • Formamos profesionales con ideología, identidad y excelencia académica, para encarar al sistema capitalista-neoliberal, generando estrategias para lograr la descolonización epistémica y la soberanía, para garantizar la vida en la Pacha.

  • Desarrollamos capacidades innatas para innovar sistemas de producción agropecuaria, de mediana y alta complejidad, aplicando y generando conocimientos intra e inter científicos con perspectiva inter-multi, transdisciplinar y formación política-productiva, lingüística y descolonizadora.

  • Propendemos a la generación de sinergias entre las sabidurías, conocimientos y tecnología de producción de alimentos ancestrales contrastando con el conocimiento occidental.

  • Formamos integralmente al profesional para gestionar emprendimientos productivos, que permita desarrollar políticas de la economía plural y el intercambio comunitario.

  • Coadyuvamos en la formación de profesionales, tienen sensibilidad social y ecológica, de tal manera que preservan la vida de la diversidad de habitantes y otros organismos que viven en un determinado agro ecosistema (Pachamama).

  • Coadyuvamos en la formación de profesionales, con sensibilidad social y ecológica, de tal manera que, preservan la vida de la diversidad de habitantes y otros organismos que viven en un determinado agro ecosistema (Pachamama).

Perfil Profesional

Las y los egresados de la UNIBOL Aymara “Tupak Katari” tienen una formación académica desde la epistemología y del paradigma del senti-pensar comunitario productivo y con las siguientes capacidades:

  1. Construcción y documentación del conocimiento, investigación comunitaria e innovación tecnológica ecológica comunitaria.
    • Construimos y desarrollamos conocimientos científicos disciplinares inter, multi y transdisciplinares comunitarias.

    • Potenciamos la tecnología desarrollada por las diferentes nacionalidades, documentando a través de los diferentes procesos de sistematización.

    • Generamos sinergias e innovación tecnológica ecológica intra e intercientíficas, desde la dimensión del sentí-pensar comunitario (taqi chuyma).

  2. Producción, transformación e intercambio comunitario de alimentos sanos y nutritivos.
    • Producimos alimentos sanos y nutritivos, con prioridad de las especies que han coevolucionado en un determinado agro ecosistema a fin de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

    • Transformamos los alimentos perecederos, para utilizar en épocas de escasez, para ello empleamos tecnologías locales y como complemento, compartimos con otras culturas.

    • Desarrollamos e impulsamos mecanismos de comercialización de productos, bajo los principios de intercambio justo.

    • Promovemos cualidades emprendedoras y creativas, dinamizando y coadyuvando a las: Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAs), Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOMs), Corporaciones Agropecuarias Campesinas (CORACAs), Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena y Originarias (CIOECs), Micro y Pequeñas Empresas (MyPEs), empresas estratégicas estatales, OPPEs, Cooperativas y empresas comunitarias.

Plan de Estudio

MÓDULOS PRODUCTIVO - CARRERA INGENIERÍA AGRONOMICA

agroindustria

cultivos hidroponicos

Hortalizas

Los estudiantes de la carrera de ingeniería agronomica vienen desarrollando investigaciones de las diferentes especies horticolas con el fin de mejorar la producción con sistemas de riesgos tecnificados.

piscicultura

produccion de plantas forestales y ornamentales