Historia

Bolivia vive proceso de cambio estructural profundo antes y luego de aprobación de la nueva Constitución  Política del Estado el 25 de Enero del 2009 donde se constituye en un Estado Plurinacional, Unitario, Comunitario y con Autonomías, luego de más de cinco siglos de marginamiento y exclusión al cual fue sometido las comunidades y pueblos indígenas y campesinas después de la invasión de los españoles en 1492 con la clara intención de destruir las culturas andinas en su tecnología, económica, religión, organización  política, educación preservación medioambiental y otros.

Las luchas y reivindicaciones de los pueblos indígenas se ha dado desde la colonia y la época republicana para defender su sistema de vida y cultura teniendo  como saldo muchos muertos entre líderes y caudillos, finalmente estableciéndose una educación indígena anticolonial logrando en 1931 la primera escuela  indígena en Bolivia “Warisata”.

En 2005 las mayorías  nacionales han logrado la concreción de un proyecto político e  histórico, la cual ha permitido constituir un gobierno propio del pueblo y  para  el pueblo con el hermano Evo Morales Ayma  Presidente  Constitucional de Bolivia . A partir de aquello se inicia cambios profundos, tal es caso del diseño y construcción  del plan Nacional de Desarrolló – Democrática para cuatro pilares fundamentales que son  Bolivia Digna, Productiva, Soberana y Democrática para  vivir bien . De esta forma se inicia la Revolución Democrática y Cultural siendo un eje articulador fundamental la  descolonización política  y fortalecimiento de la identidad cultural.

El presidente Evo Morales mediante Decreto Supremo 29664 de 2 de Agosto del 2008 ha hecho posible la creación de la Universidad Indígena de Bolivia (UNIBOL), que ase instalara en Warisata (La Paz), Chimore (Cochabamba) y Kuruyuqui (Chuquisaca) . La Universidad Indígena tiene por objeto la descolonización  “ideológica, cultural, social  y económica” de Bolivia  dependerá del Ministerio de Educación, dictara clases en lenguas nativas (aymara, quechua, guaraní), otorgara títulos de técnico superior , Licenciatura y Maestría y funcionara con el 15% del  Fondo Indígena del Impuesto Directo a los Hidrocarburos de 336 millones de Bolivianos.

En la Universidad  Indígena  Tupak Katari de Warisata se abrirán las carreras de Agronomía  Altiplánica; Industria de Alimentos; Industria Textil; Veterinaria y Zootecnia. La Universidad Indígena  Casimiro Huanca de Chimore Funcionara con las carreras de Agronomía  Tropical; Industria de Alimentos; Forestal; Piscicultura. En Kuruyuqui, la Universidad Indígena Apiaguayky Tumpa impartirá las carreras de Hidrocarburos; Forestal; Piscicultura; Veterinaria y Zootecnia. El requisito indispensable para la Titulación será la presentación de un emprendimiento productivo que accederá a préstamos  estatales.