Centro de Salud

SERVICIOS QUE OFRECE:

  • Servicio de Medicina Familiar bajo la Política SAFCI.
  • Servicio de Medicina Natural.
  • Servicio de Enfermería.
  • Servicio de Odontología.

MISIÓN DEL CENTRO DE SALUD UNIBOL AYMARA “TUPAK KATARI”

El Centro de Salud UNIBOL Aymara “Tupak Katari”, tiene la encomienda de salvaguardar la salud de la población estudiantil, del personal administrativo y docente de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, a través de políticas públicas que fomenten el auto cuidado de la salud, garantizando servicios de salud de atención médica con calidad, calidez, universalidad y oportunidad que redunden en prácticas y estilos de vida saludable, en conjunto medicina académica y la medicina natural.

VISIÓN DEL CENTRO DE SALUD UNIBOL AYMARA “TUPAK KATARI”

Ser un Sistema de Salud que provea de atención oportuna y accesible a toda la población universitaria, brindando servicios de salud de calidad que mejoren el nivel de vida de los estudiantes, del personal administrativo y docente de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”.

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE LA GESTIÓN 2015

Los resultados obtenidos en el primer trimestre de la gestión 2015 por el personal de Salud de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari” en el centro de salud Cuyahuani y Warisata.

Coordinación técnica operativa con los distintos centros de salud del sistema público de salud, como ser el Hospital de Huarina, EL Hospital de Achacachi y centros de salud Warisata, con los cuales se realizaron actividades de atención, promoción y prevención en salud, asimismo cabe mencionar las actividades asistenciales realizadas por el personal del centro de salud en las unidades académicas de Cuyahuani y Warisata.

ATENCIONES REALIZADAS EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS DE WARISATA Y CUYAHUANI:

  • Número de atenciones realizadas en consulta: 1280 atenciones realizadas en el primer trimestre de la gestión 2015.
  • Número de Atenciones en Masoterapia: 33 atenciones realizadas.
  • Número de Atenciones con Baño de Vapor: 8
  • Inyecciones: 57 Inyecciones realizadas.
  • Curaciones: 55 curaciones realizadas

ATENCIONES EN ODONTOLOGÍA

  • Número de atenciones en Exodoncias: 6 atenciones realizadas.
  • Número de Amalgamas: 62 atenciones realizadas.
  • Número de Resina fotopol: 83 atenciones realiadas.
  • Número de Iono mero de vidrio: 8 atenciones realiados
  • Número de Periodoncias: 13 atenciones realizadas.
  • Número de Endodoncia: 1 atención realizada.
  • Número de Cirugías: 4 realizados
  • Número de Tartrectomías: 13 atenciones realizadas Atención por día: 21 pacientes por día Patologías prevalentes identificadas:
    • Infecciones respiratorias
    • Cuadros gastrointestinales (Gastritis, Problemas Biliares EDA)
    • Cuadros carenciales (anemias, desnutrición crónica y aguda)
    • Problemas Odontológicos
    • Problemas ginecológicos (dismenorrea)
    • Problemas traumatológicos (Contusiones, esguinces, luxaciones, etc.)
    • Nº de pacientes atendidas en estado de gestación durante la gestión 2015: 3
    • Nº de alumnos fallecidos: 0
    • Nº de estudiantes con Dx. de ITS (condilomatosis, vulvovaginitis,)
      Mujeres: 15
      Varones: 0
    • Total de Atenciones realizadas: 1701 atenciones realizadas.

APERTURA Y/O ACTUALIZACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS A LOS UNIVERSITARIOS.

Numero de historias clínicas actualizadas: 91

Numero de historias clínicas abiertas en odontología: 103

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN REALIZADAS

Las actividades realizadas de prevención y promoción al momento de las consultas en las unidades académicas de Cuyahuani y Warisata son:

Orientaciones realizadas:

  • Enfermedades de trasmisión sexual (ITS)
  • Planificación familiar y métodos anticonceptivas
  • Enfermedades crónicas (HTA, DM y otros)
  • Caries Dental
  • Técnicas de Cepillado
  • Vacunas

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTITETÁNICA:

Realizada en las Unidad Académicas de Cuyahuani a los Universitarios, con la administración de la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna antitetánica.

ASISTENCIA MÉDICA EN LA GUARDIA INDÍGENA PRESIDENCIAL EN LA POSESIÓN DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE:

En respuesta al memorándum UNIBOL-A-TK/REC./Nº 008/15 se brindo Atención médica y administración de Multivitaminas A Universitarios(as) que participaron en la GUARDIA DE HONOR INDÍGENA.

ACTIVIDADES PARA LA GESTIÓN 2015

Las actividades planeadas para la gestión 2015 se basan en actividades de promoción y prevención en salud para que todos cuiden de su salud.

  • Atención medica a todos los estudiantes y personal administrativo de la universidad por parte de todo el equipo de salud.>
  • Prevención y promoción de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Las actividades se realizaran en coordinación con los Centro de Salud aledaños a las unidades académicas de Cuyahuani y Warisata.