Carrera - Ingeniería Veterinaria y Zootecnia

La Carrera de Ingeniería Veterinaria y Zootécnia, permite formar médicos veterinarios de alta calidad con valores morales y éticos que estén comprometidos con el desarrollo sostenible de la región.

Historia

El propósito de crear la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Indígena Boliviana,  responde a una estructura económica, social político de la realidad de la Región Andina Amazónico.

La educación en Bolivia ha enfatizado en la construcción de un imaginario negativo acerca de las sociedades indígenas que solo la educación superior era definida a partir de la pertenencia racial, étnica, lingüística, etc.

Por otro lado, la descolonización, quiere decir poner en vigencia a escala nacional todo el conocimiento, sabiduría, tecnología e idiomas de las sociedades indígenas en todos los aspectos y niveles institucionales del que hacer nacional público y privado.

El Presidente Evo Morales mediante Decreto Supremo 29664 de 2 de agosto del 2008  creó la Universidad Indígena de Bolivia (UNIBOL) La Universidad Indígena tiene por objeto la descolonización “ideológica, cultural, social y económica” de Bolivia-

POTENCIALIDADES PECUARIAS

Las potencialidades pecuarias con mayor importancia económica a lo largo y ancho del territorio de la nacionalidad aymara, se caracteriza por la alta población del ganado: camélidos, ovinos, bovinos y avícolas.

 

Principios Filosóficos

 Filosofía

Ø   Descolonización, intraculturalidad e interculturalidad

Ø   Educación productiva, comunitaria y familiar

Ø   Democracia comunitario

Ø   Modelo productivo comunitario

Ø   Integración Universidad, Sociedad y Estado

 Principios

Ø   Preservación de la vida

Ø   Convivencia armónica y pacífica

Ø   Generación de conocimiento para vivir bien

Ø   Práctica de la tolerancia

Ø   Amor a la verdad

Ø   Defensa de la paz como criterio de convivencia intercultural

Los Fundamentos Filosóficos y Políticos de las UNIBOL se sustentan en la Descolonización, la Intraculturalidad e Interculturalidad, La Educación Productiva, Comunitaria y familiar, La Democracia Comunitaria, El Modelo productivo Comunitario, La Integración Universidad  y Estado.

a)   Transformar el carácter colonial del estado y de la Educación Superior con la formación de recurso humanos con sentido comunitario, productivo e identidad cultural.

b)   Articular la Educación Superior con las necesidades regionales de desarrollo y la participación de las comunidades organizadas en la región.

c)   Contribuir a la construcción de un Estado Plurinacional y una sociedad intercultural convivencial.

Misión

FUNDAMENTOS SOCIALES

Las Bases Educativas de las UNIBOL se fundamentan en el Fortalecimiento  de la Cultura a través del idioma nativo, La Vinculación con el mundo, El Conocimiento pertinente, Fomento a la productividad, Respeto a la diversidad, La Enseñanza de la condición humana, La Transferencia del conocimiento, Educación libre y liberadora y la Excelencia académica.

MISION

La Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNIBOL Aymara, es una institución líder en excelencia académica, con alta capacidad descolonizadora, productiva en sector pecuario, comunitario, investigación y compromiso social; con la vinculación  de profesionales competitivos, innovadores y protagonistas en el desarrollo productivo pecuario a nivel  comunitario,  regional, departamental  y Nacional.

VISION

Formar profesionales integrales de excelencia académica, en investigación, construcción de saberes y conocimientos y compromiso social, con alta capacidad descolonizadora, productiva,  comunitaria e investigación, que impacten en el desarrollo pecuario de las comunidades, integrando la diversidad social y preservando la salud pública, soberanía e inocuidad alimentaria, en el marco de vivir bien en el Estado Plurinacional.

Malla Curricular

Sitio en construcción



Descargar Malla Curricular


Titulo Profesional

Técnico Superior en Medicina Veterinaria y Zootecnia.

6 Semestres (3 años)

Licenciado en  Medicina Veterinaria y Zootecnia

10 Semestres (5 años)

Magister en Ciencias Veterinarias y Producción Animal.

14 Semestres (7 años)