Carrera - Ingeniería Agronómica

La Carrera de Ingeniería Agronómica altiplánica tiene por misión la formación de preofesionales de alto nivel académico, la generación y difusión de tecnología, sobre la base de una actividad de investigación social.

Historia

EDUCACION PRODUCTIVA

Esta orientada a coadyuvar en la solución de elevar el aparato productivo del país y de esa manera paulatinamente dar fin estructuralmente a la crisis económica que vivió el país desde su fundación como país. En ese sentido, la universidad formará profesionales ligadas a la actividad productiva - económica, y no incursionará en áreas humanísticas y sociales. Estas se darán como transversalidades en todas las carreras productivas a implementarse y aprovechará los siguientes criterios:

           Las vocaciones y potencialidades productivas de la región y que estas estén  expresadas en la currícula de cada carrera a crearse y todos sus niveles de formación.

·           Adecuarse a su contexto cultural idiomática de esta manera permita  mayor desarrollo de sus conocimientos y habilidades de los estudiantes

·           Aproveche en su aprendizaje y aplicación la ciencia y tecnología moderna más avanzada del mundo, siempre y cuando estás se adecuen al contexto específico de la región en donde esté presente la universidad. 

EDUCACION COMUNAL O COMUNITARIA Se trata de formar profesionales para que puedan implementar emprendimientos empresariales bajo el modelo comunitario y familiar. La economía comunitaria a diferencia de la economía capitalista el medio de producción y materiales de producción  no son de  propiedad privada, sino son de carácter colectivo, es decir, pertenecen al conjunto de los trabajadores asociados comunalmente, La ciencia y la tecnología, y otros elementos de producción que coadyuvan en la producción comunitaria de algún tipo de bien son comprados por ese conjunto de trabajadores, por tanto tampoco es de propiedad estatal.

En una empresa comunitaria no hay asalariados como en una empresa privada de tipo capitalista, o como en una economía estatal socialista, sino todos son directamente productores; o sea,  el productor no vende su fuerza de trabajo ni compra trabajadores. La totalidad del producto producido por el trabajador es apropiado por él directamente, significa, todo el excedente generado por el trabajador es apropiado de manera integra. No ha trabajado para un tercero como ocurre en la economía capitalista y socialista, sino trabajó para él mismo. Entonces, la apropiación integra del excedente es el aliciente más importante para el trabajador, por eso que cada quien puede producir de acuerdo a su capacidad y su necesidad. Uno puede crecer económicamente más que el otro siempre y cuando sea a través de su trabajo y no mediante el trabajo del otro. El límite en este caso es la prohibición de la compra de trabajo.

Por lo tanto, la economía comunitaria da fin al trabajo enajenado, sea por parte de una empresa privada o empresa estatal. Por otro lado, también pueden los futuros profesionales emprender empresas de economía  familiar, debido a que es el principal sustento económico de la mayoría de las familias de Bolivia. Además son lo que producen con su trabajo de manera directa diversos bienes y no están sujetos a la enajenación del trabajo que es el principio más fundamental de nuestra sociedad social comunitario. En ese sentido, no será novedad para los hijos de procedencia indígena emprender la economía comunitaria y familiar debido a que   las sociedades indígenas del oriente, amazonía, chaco, valle y el altiplano de Bolivia históricamente los recursos siempre han sido manejados comunalmente. Por lo que en estas sociedades lo que se trata es solamente de potenciarlo incorporando nuevas  tecnologías de producción sin modificar su estructura de producción. Mientras que en áreas urbanas hay experiencias mínimas por lo que se debe trabajar en la constitución de estas empresas comunitarias  bajo el monitoreo y apoyo del Estado.

En términos organizativos la universidad estará estructurada bajo la democracia comunitaria, significa en primer lugar  que la decisión es ejercida por la colectividad mediante una deliberación colectiva y se constituye en la máxima autoridad y de poder, que es contraria a la forma elitaria de decisión como ocurre en la forma liberal.

El segundo factor es que las autoridades de la universidad no sean elegidas mediante competencia de partidos o composición de frentes, sino de manera directa a través de sistema de rotación y turno según el Decreto Supremo 29664.

Misión

VISION

Es una carrera formadora de profesionales en el área agronómica, reconocida a nivel nacional e internacional con excelencia  académica que contribuye a la solución de la sostenibilidad productiva,  manejo equilibrado de los recursos naturales, proposición e implementación de   políticas y estrategias de desarrollo con vocación de investigación, innovación técnico-tecnológica y científica que integra la diversidad social, cultural andina amazónica, preservando la vida en el marco del vivir bien. 

MISION

Formar profesionales  idóneos en el área agronómica, con capacidad científica, técnico-tecnológica e integral, con identidad cultural, para el desarrollo  productivo y económico, en equilibrio con el medio ambiente,  basados en  los saberes y conocimientos  del contexto local, nacional y universal.  

 

Malla Curricular

Malla Curricular CARRERA DE INGENIERIA AGRON

Descargar Malla Curricular


Titulo Profesional

Titulo Profesional CARRERA DE INGENIERIA AGRONOMICA

Técnico Superior en Ingenieria Agronomica .

6 Semestres (3 años)

Licenciado en Ingenieria Agronomica

10 Semestres (5 años)

MAGISTER SCIENTARUM EN PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL PRODUCTIVO

14 Semestres (7 años)